martes, 18 de diciembre de 2012

Cupcakes rellenos con buttercream de huesitos

Cuando a principios de mes me avisaron de que ya había nacido el hijo de unos amigos, empecé a pensar qué les podía regalar cuando fuera a conocerlo. Hay que reconocer que hoy en día los niños tienen de todo nada más nacer (ropa, cuna, baberos, juguetes...) así que no sabía qué podía regalarles. Después de darle alguna vuelta se me ocurrió: unos cupcakes. Es algo hecho por mí, que sé que les gusta y que les iba a hacer ilusión.

Un par de semanas antes de que naciera el peque, estuve con ellos y me comentaron que cada vez que iban a comprar al kiosco, compraban chocolate como si no costara. Como me habían dicho lo del chocolate, tenía claro que los cupcakes tenían que tener chocolate en cantidades ingentes.

Al final opté por hacer cupcakes rellenos de mermelada de fresa y de sirope de chocolate. La receta que utilicé es la que tenéis aquí y me salieron 12 cupcakes. Sólo quiero hacer un par de puntualizaciones:

  • Eché dos cucharadas de postre de levadura.
  • Cuando los vacié para rellenarlos (utilizando un descorazonador de manzanas), lo hice en dos veces en lugar de una. La primera fue nada más para quitar la parte superior para que hiciese de tapa y la segunda fue para dejar hueco para echar el relleno.




Justo después de echar el sirope (y la mermelada. No pongo foto porque no se la hice), le puse el poquito que le había quitado para ponerlo de "tapa superior". Por cierto, cuando le pongáis la tapa, no apretéis para evitar que se os salga el sirope.

El buttercream se me ocurrió hacerlo de huesitos. La receta es:

  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 350 gramos de azúcar glas.
  • 6 cucharadas de leche.
  • 3 huesitos picados.

Si utilizáis una batidora de mesa tipo Kitchen Aid, ponéis todos los ingredientes menos los huesitos en el bol y lo ponéis a velocidad baja durante un minuto (más o menos) hasta que veáis que el azúcar glas está integrado con la mantequilla y la leche. Luego le subís la velocidad y lo dejáis unos 3 minutos. A continuación le añadís los huesitos picados y lo volvéis a batir.

Si utilizáis una batidora de varillas, en un bol mezcláis la mantequilla con la leche y la mitad del azúcar glas. Una vez que está mezclado, añadís la otra mitad del azúcar glas y luego los huesitos.

Para picar los huesitos los piqué con la batidora normal y me quedaron como veis en la siguiente foto


Una vez que los decoré con el buttercream, el resultado fue este


Al ser un regalo para un recién nacido, se me ocurrió hacer unas chocolatinas pequeñas con alguna forma especial de bebé.

Lo que hice fue comprar un molde para bombones y teñir chocolate blanco de cobertura. Para ello, lo que hice fue fundir el chocolate al baño maría y, una vez fundido, añadirle una gota de este producto. Una vez hecho esto, le eché un poco de colorante en pasta y lo eché en el molde a la espera de que enfriara. Cuando ya estaba frío, lo desmoldé y lo puse sobre los cupcakes.



Utilicé también un molde de silicona que tenía por casa para hacer las conchas.

La verdad es que les gustó mucho el detalle y me dijeron que estaban riquísimos.

Espero que a vosotros también os haya gustado.

Gracias por leerme!!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Minicupcakes con buttercream de nesquik de fresa

Cuando empecé a hacer (y comer) cupcakes me di cuenta de que están muy ricos pero tienen un gran inconveniente: empachan mucho por la cantidad de buttercream que llevan como decoración.

A partir de ese momento decidí empezar a hacerlos en tamaño pequeño porque, al llevar menos buttercream, a la fuerza tienen que empachar menos.

Para ello, lo primero que hice fue comprar un molde metálico para minicupcakes y cápsulas pequeñas. Cuando llegué a casa estaba muy ilusionado y tenía pensado que la segunda entrada del blog que contuviese receta, fuera de minicupcakes.

¿El resultado? Todos lo sabemos: no lo hice. Si os estáis preguntando el porqué os lo digo ahora mismo: la culpa la tienen mis "viejas amigas" la desidia y la pereza.

Así fue que tanto el molde como las cápsulas han estado guardadas desde que los compré (creo que hace casi un mes!!!!).

Harto de que estuviesen muertos de risa en el armario, hoy me puse con ellos sabiendo que el resultado no iba a ser todo lo bueno que yo iba a esperar (uno de mis defectos es que quiero que me salga todo bien a la primera y eso, en repostería, es complicado. Sobre todo cuando te pones a hacer algo por primera vez).

Ingredientes para 36 minicupcakes:

  • 190 gramos de azúcar.
  • 140 gramos de mantequilla.
  • 2 huevos.
  • 225 gramos de harina.
  • Una cucharada de postre de levadura.
  • 150 mililitros de leche.

Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquea. Luego echamos los huevos de uno en uno, mezclando antes de echar el siguiente.

A continuación echamos la mitad de la harina y la levadura (que previamente habremos tamizado) y mezclamos.

Echamos la leche, lo mezclamos bien y a continuación echamos el resto de la harina.

Vamos echando la mezcla en las cápsulas y lo metemos al horno a 170ºC con calor arriba y abajo durante 25 minutos (acordaos de precalentar el horno a la misma temperatura de cocción).

Cuando coloqué las cápsulas, aún sin rellenar, en el molde metálico me encontré con el inconveniente de que el diámetro inferior de la cápsula es mayor que el diámetro inferior del molde. El problema que se puede tener es que el peso de la masa de la magdalena haga bajar la cápsula y ésta se arrugue (aunque parece un poco lioso, luego tenéis una foto para que lo entendáis mejor).

Una vez que estaban todas horneadas, el resultado fue el siguiente:


¿No apetece comérselas así, con un vaso de leche, un café, un chocolate...?


¿Veis? A esto es a lo que me refería antes con lo de que se arrugaba la cápsula. Por el peso de la masa, la cápsula bajó y como el hueco es más pequeño que la cápsula, se dobló. También hay que decir que no se doblaron todas...

En esta ocasión, para el buttercream no hice el "tradicional". Utilicé este preparado para buttercream siguiendo las indicaciones del fabricante (vienen en el dorso y en castellano). Para darle un poco más de "gracia" le añadí nesquik de fresa para darle sabor y colorante color rubí de la marca sugarflair para darle más color.

El aspecto visual del buttercream que preparé no es el mismo que el "tradicional" pero de sabor está muy rico. Me quedó un poco más líquido porque (según viene en las indicaciones) mezclé 200 gramos del preparado con 200 mililitros de agua. Si lo hubiese mezclado con 150 mililitros de agua seguro que hubiese quedado más espeso (también viene esto en el envase).



Para la decoración utilicé (por cambiar un poco) una boquilla que tenía por casa con forma de estrella pequeña. No os puedo decir cuál es porque no lo especifica por ningún lado (lo que sí que os puedo decir seguro es que no es de Wilton).

¡Ah! ¡Casi se me olvida! Cuando puse todas las magdalenas sobre la mesa para decorarlas, me di cuenta de que bailaban. Fue entonces cuando me dio por darles la vuelta y vi porqué:


Como la cápsula no llegó a tocar la base del molde metálico, la masa se coció sobre una superficie que no es horizontal. Por eso les salió esa "barriguita" y por eso bailan al ponerlas sobre la mesa.

Espero que os haya gustado.

Gracias por estar ahí!!!!!